Qbasic 45_2Qbasic 4.5 es todo un peso pesado para esas largas tardes de programación de comienzo de los 90, y donde muchos nos introdujimos al mundo de la programación y la informática, yo en mi caso deje mucho software programado en este lenguaje, no obstante me he dado cuenta que tiene su dificultad para ser corrido en Windows 10, si bien es posible mediante DOSbox, hay que seguir algunos pasos no siempre  simples de seguir.

He intentado hacer un método muy sencillo para instalar y correr la aplicación, no requiere más pasos que un par de click, además queda preparado para ejecutarlo rápidamente, también pensando en aquellos que quieren siempre tener la ultima versión de las cosas, agregue Qbasic 7.1, que el fin de la saga.

Los Pasos:

1. Descargar: DESCARGAR QBASIC

2. Descomprir y ejecutar Qbasic,exe, aparecerá el autoextractor, lo importante es que la carpeta de destino sea C:\

pantalla1 

     Solo queda darle extraer, y se instalara en la carpeta c::\Qbasic

3. Se debe ejecutar desde los accesos directos Qbasic45 o Qbasic7, estos pueden además ser “anclado al inicio”, “Anclado a la barra de tarea”, o hacer un acceso directo en la pantalla.

pantalla2  Al ejecutar el acceso directo, se abre Qbasic en pantalla completa, y al darle exit en el propio programa se cierra.

Deje ambas versiones con el compilador para pasar las aplicaciones que se hagan en .EXE,

Dejen algún comentario para saber si les funciona.

Si te gusta, compártelo:

2 comments on “¿Como instalar Qbasic 4.5 en Windows 10?”

  1. Hola Julián: me ha funcionado perfectamente. No leí que había que descomprimirlo en c:/ y tuve problemas porque no encontraba la ruta. Lo moví y funcionó a la perfección.

    Te escribo simplemente para comentar mi experiencia con QBasic en la actualidad. Yo empecé con el BASIC del Spectrum de 48 Kb (el de las teclas de goma), allá por los años 80, con la colección del curso de BASIC de la revista Microhobby. Cuando pasé al 386 empecé a utilizar MS-DOS, creo que la versión 5.0 si no recuerdo mal. Y este sistema llevaba una versión del QBasic que es la que he utilizado siempre. Es la versión 1.1 y está en español. Te la dejo a continuación por si la quieres descargar:

    https://drive.google.com/file/d/1TgLOcLRTGG22lsJlHwRLs9KqSjKI6gk8/view?usp=sharing

    Lo cierto es que no tuve problemas para seguir utilizando QBasic cuando pasé a Windows 3.1, Windows 95 y Windows XP. El problema lo tuve hace unos siete años cuando pasé a Windows 7 de 64 bits. Creo que lo intenté con DosBox, pero no me convenció porque no sabía maximizar la pantalla. Lo intenté con Hiren’s boot CD y funcionó. Llevaba una opción para pasar a MS-DOS y no tuve problemas. El Hiren’s lo tenía en un CD.

    Pero hace un año compré un portátil ROG Strix con Windows 10 sin DVD. Como no podía utilizar el CD del Hiren’s, ayer hice una copia del último Hiren’s boot (Hiren’s bootCD PE) en un pendrive, pero QBasic no funcionó. Parece que es un Hiren’s especial para Windows 10. Busqué entonces la iso del Hiren’s que me funcionó en su día, pero esta vez la instalé en un pendrive. Tampoco me funcionó, así que prové el pendrive en Windows 7, para comprobar que la copia estaba bien hecha, y sí funcionó. Así que el problema es Windows 10.

    Ayer encontré su página, y pensé que había encontrado un método para ejecutar QBasic en Windows 10. Al ver que utilizaba DosBox para ejecutarlo y que además se veía a pantalla completa pensé en volver a utilizarlo. Y después de saber utilizar “mount” y a maximizar la pantalla creo que ya no necesitaré utilizar Hiren’s Boot CD para ejecutar QBasic.

    Un saludo,
    José Miguel.

  2. Un par de comentarios más a mi anterior mensaje:

    He probado el Hiren’s Boot Cd con un DVD externo en el ROG Strix (Windows 10), pero la BIOS no ha reconocido el CD (es el mismo que utilizo con Windows 7).

    Para comparar DOSBox y Hiren he ejecutado un pequeño programa en QBasic 1.1 que cuenta los primeros 1.000.000 de números naturales. Con el Hiren ha tardado 7,53 segundos, mientras que con DOSBox a tardado 103,81 segundos. Es decir, aproximadamente 13 veces más rápido con el Hiren que con DOSBox. Así que, si encuentra la manera de que Hiren’s Boot CD 15.2 funcione en Windows 10 se lo agradecería.

    Una curiosidad: el mismo programita corriendo en Windows 10 (i7 de séptima generación) con DOSBox tardó 136,82 segundos, mientras que en Windows 7 (i7 de cuarta generación) tardó menos, los 103,81 segundos dichos anteriormente.

    Un saludo,
    José Miguel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *