ene 09

Biodiesel en base a residuos de café.

biodiesel_cafe Investigadores de la Universidad de Nevada han mostrado que los granos de café usados pueden ser una fuente barata y abundante para la obtención de biodiesel. Los autores de este trabajo demuestran que es posible generar biodiesel de calidad a partir de los aceites contenidos en los granos de café usados. A partir de los resultados obtenidos en el estudio, los autores estiman una capacidad potencial de producción de biodiesel de alrededor de 200 millones de litros a partir del aprovechamiento de los desechos del café producidos en el mundo.

Los biocombustibles se presentan como una alternativa a los combustibles fósiles debido a su carácter renovable y a su menor impacto ambiental. De entre ellos, el biodiesel es uno de los combustibles alternativos con mayor crecimiento en producción en los últimos años. Sin embargo, el coste del biodiesel es superior al de los combustibles fósiles lo que limita su utilización. El coste de la producción de biodiesel está asociado principalmente al precio del aceite vegetal utilizado como materia prima en el proceso de producción (transesterificación) del biocombustible. Para rebajar este coste de producción, se están realizando investigaciones con el fin de encontrar fuentes naturales alternativas de bajo coste procedentes de residuos agroindustriales (aceites usados, grasas animales, …). En este escenario, los autores del trabajo muestran que los residuos del café pueden ser una fuente potencial para la generación de biodiesel. El café es uno de los productos agrícolas más importantes a nivel mundial, con una producción anual de aproximadamente 7 MM Tm. Los granos de café contienen un elevado contenido de aceites, entre un 10 y un 20% en peso, que pueden ser origen de biodiesel. La cantidad de aceites contenidos en el café es significativa si la comparamos con la contenida en las semillas tradicionalmente utilizadas en la fabricación de biodiesel: colza (37-50% en peso), palma (20% en peso) o soja (20% en peso). El contenido en aceites en el grano del café no se altera significativamente tras su uso en la preparación de la bebida con lo que los residuos de los granos de café pueden convertirse en una fuente potencial de aceites para la producción de biodiesel.

El proceso de aprovechamiento de los residuos de café diseñado por los investigadores (Figura 1) comienza con una primera etapa de extracción de los aceites contenidos en los granos del café. La extracción de los aceites se realiza mediante un sencillo proceso de disolución a temperatura ambiente utilizando disolventes químicos (hexano/éter). Tras la extracción, los aceites se separan de los disolventes mediante evaporación, lo que permite la recuperación de los disolventes para posteriores extracciones. Mediante este sencillo proceso, los autores del trabajo consiguen extraer hasta el 15% de los aceites contenidos en el café. Los aceites extraídos del café mediante este método son de mejor calidad (mayoritariamente triglicéridos) que los obtenidos de otras fuentes alternativas de aprovechamiento de residuos tales como los aceites vegetales usados y las grasas animales. Los aceites procedentes del café se transforman mediante el proceso convencional de transesterificación, con un rendimiento del 100%, en un biodiesel de elevada calidad (51.4% ésteres saturados y 48.6% ésteres insaturados) y estabilidad que puede ser utilizado industrialmente como alternativa al biodiesel tradicional.

De acuerdo a los resultados obtenidos a nivel de laboratorio, los autores estiman una capacidad potencial de producción de biodiesel de alrededor de 200 millones de litros a partir del aprovechamiento de los desechos del café producidos en el mundo.

4
comments

4 comments!!!

  1. Necesito contactarme con usted… Y es urgente creo que juntos podemos abrir un camino que ya inicie hace 6 años, pero que no se ha podido realizar pues sólo tenemos gorriones en Chile y usted hace que renazca mi FE de que aún existen alcones…

    Lo felicito por vicionario, innovador y por nuestro contaminado planeta.

    Le envío en reserva mi mail

    Ha sido un placer leer su artículo

    Ana María García Fernández

  2. alcón si “h” para que algunos se pregunten por ortografía que significa volar como halcón

  3. maria dice:

    HOLA SOY DE URUGUAY
    Y LA VERDAD QUE LOS FELICITO SON UNOS VERDADEROS
    GENIOS.
    ES MUY AGRADABLE SABER QUE HAY GENTE COMO USTEDES QUE PIENSA EN EL FUTURO DE NUESTRO PLANETA

  4. judith julio dice:

    Hola soy de VENEZUELA Y de verdad te felicito por que estudios realizados como este y ahun mas importante sobre residuos, causa conmocion ya que hoy dia no somos muchos los que aplicamos estas tecnicas de reciclaje.
    De verdad lo veo altamente factible y con gran efectividad de produccion en base al ahorro de la materia prima.
    FELICITACIONES.

Reply